Desde la pandemia de COVID-19 los emprendendores tuvieron que reinventarse y encontraron en el marketing de contenido una nueva forma de mantenerse vigentes y conseguir ventas.

Según una encuesta realizada por Hubspot, el 70% de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos. Mientras que el 94% de los profesionales de marketing usa las redes sociales para distribuir contenido. ¿Quieres que te encuentren antes de tus competidores? Para eso necesitas una estrategia orientada a solucionar los problemas de tu audiencia y ser constante en ella.

Aparecer en buscadores de internet es lo que se llama “Presencia de Marca” y para conseguirla debes seleccionar con cuidado los canales de comunicación donde estarás constantemente actualizando contenido. Y, aunque debes estar pensando ¿Cuánto dinero tendré que invertir en esto? Queremos contarte que lo mejor es empezar lento pero seguro, haciendo pruebas con herramientas gratuitas, y pronto tendrás más seguidores y conocer qué es lo que buscan de tu rubro.

Para comenzar, te aconsejamos seguir estos 4 pasos al momento de crear el Plan de Marketing de Contenido para tu empresa.

  1. Buscar el contenido: Lo puedes hacer con Google Trends.
  2. Crear el Diseño: Te aconsejamos usar Canva.
  3. Programar el material: Con Metricool ahorrarás mucho tiempo.
  4. Difundir: Campañas de email marketing con Mailchimp y construcción de marca gracias a Linkedin.

A continuación, veremos el detalle de cada herramienta mencionada anteriormente para que seas un experto en Marketing de Contenidos.

 

  1. Google Trends

Esta herramienta de Google te permitirá encontrar tendencias de búsqueda, que quiere decir qué es lo que las personas en tu región están buscando más y cómo lo buscan. Por eso, alístate para probar sinónimos y frases hasta dar con las más buscadas en relación a los productos que vendes, porque será de gran ayuda como que aprendas cómo ofrecer tus productos y servicios.

Por ejemplo, si tienes pensado escribir un artículo para tu blog, o un post para redes sociales acerca de una temática en específica, te será muy útil buscar por la palabra clave en Trends y analizar si es tendencia o no, cuántas veces se ha buscado, en qué sector, etc. Gracias a Google Trends podrás comparar hasta 5 términos a la vez y analizar cuáles son las más buscadas.

Conociendo estas tendencias los negocios que logran aparecer en las 3 primeras posiciones de Google, reciben más del 66% de todos los clics, por lo tanto es importante tener en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios y con esos datos enfocarte en mejorar tu posicionamiento (SEO).

Según la encuesta realizada por Think With Google, el 51% de los compradores encuestados asegura que usa Google para buscar información sobre una compra que planea hacer online. El buscador procesa un promedio de 40.000 búsquedas por segundo, por esto es tan importante aprovechar su herramienta Google Trends y así recolectar información para tu negocio.

 

  1. Canva

Ya tienes tus palabras clave, y tu mensaje esta listo. Pero ahora necesitas el diseño para que deslumbre a tu audiencia. Por eso, Canva es tu herramienta, ya que esta plataforma tiene como misión empoderar al mundo con el diseño. Esta herramienta se puede  usar como aplicación en dispositivos iOS, Android o desde el ordenador. Lo interesante de Canva, es que no necesitas ser un experto en diseño para crear tu propio material, de hecho, podrás diseñar el logo para tu empresa, diversos post para redes sociales, infografías y mucho más.

 

Canva es indispensable para cualquier emprendedor, la herramienta es gratuita, pero también tiene una versión pagada llamada Canva Pro. Su metodología de pago, consiste en ofrecer un servicio freemium, que te entrega funcionalidades sin costo y ofrece la alternativa de invertir en opciones avanzadas, en donde encuentras más de 250.000 plantillas, cientos de fotos y elementos gráficos. Además, te permite invitar a miembros de tu equipo para editar, colaborar y comentar en tiempo real.

  1. Metricool

Ya tienes tu mensaje, y tu gráfica. Ahora necesitas probar los horarios de publicación y programarlos para medir la mejor forma de llegar a tu público.

La herramienta metricool te permite publicar hasta 50 publicaciones al mes con una marca de forma gratuita. La principal característica de Metricool es que puedes obtener una planificación de redes sociales de forma gratuita, conocer el progreso de tus usuarios en las distintas plataformas y obtener estadísticas demográficas y geográficas de toda tu comunidad. Estos beneficios te permitirán mantener un orden en tus números y analizar el resultado de las publicaciones, al conocer el rendimiento de ellas podrás ver las que tienen un mayor alcance dentro de tu comunidad y replicar el formato que tenga mejores resultados.

  1. Mailchimp

Por último, la distribución y fidelización. Con Mailchimp podrás automatizar los envíos de email, organizar mejor nuestro tiempo, analizar los resultados y, lo más importante, conocer las estadísticas de nuestra audiencia. Otra característica importante a destacar es que podemos segmentar nuestro público, y así enviar campañas o newsletter según los objetivos que tengamos.

Esta herramienta cuenta con un plan gratuito y varios de pago según las necesidades del cliente. En el caso de las Pymes, la primera opción es suficiente, en especial si estás recién construyendo tu base de datos. Con la opción gratuita puedes enviar 12.000 correos electrónicos mensuales a un total de 2.000 contactos, además de usar casi todos los recursos sin pagar un costo adicional.

Esperamos que todas estas herramientas te sirvan para comenzar en el mundo del marketing digital. Cuenta con nuestra asesoría para hacer crecer tu negocio.

Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, como podemos ayudarte?